a) Primer tipo:
“adivinanzas cuya interpretación requiere recurrir a los números”:
_ ¿Cuál es el numero que vale más cuando lo pones de cabeza?
Respuesta: el numero 6 porque cuando lo pones de cabeza vale 9.
Interpretación. Se interpreta jugando con los números en tarjetas en la cartelera o en la carpeta de trabajo, utilizando la observación, la imaginación, el análisis y la comparación.
b) Segundo tipo:
“adivinanzas en forma de pregunta normal con respuesta de cultura general”.
¿El nombre de que animal encierra las cinco vocales?
Respuesta: el murciélago.
Interpretación: se interpretan recurriendo el sentido común a la memoria, abstracción, la comprensión.
c) Tercer tipo:
“adivinanzas en las que se juega con la presencia de letras.
¿Que hay siempre en el “AguA” y en la “orillA”, pero nunca en el pueblo ni en el cerro?
Respuesta: la letra “A”
Interpretación: se interpreta observando detalladamente la escritura de cada palabra; allí están las respuestas. Ejemplo: en la palabra “AguA” y “orillA” esta la letra “A”, menos que en pueblo ni cerro “cerro”
d) Cuarto tipo:
“adivinanzas con respuesta incluida”
MAR, pero no de agua,
TI, pero no de tu,
LLO, pero no de mí.
Respuesta: El martillo.
Interpretación: se interpreta por la observación detallada, la audición, el análisis.
e) Quinto tipo:
“Adivinanzas constituidas por una pregunta cuyas respuestas está en las referencias”.
En la olla la hacen,
En el mate la sirven,
Con la boca la comen.
¿No sabes que cosa es?
Respuesta: la comida
Interpretación: se interpretan mediante la audición, la inducción, la deducción, el análisis, la comprensión y la descripción.
f) Sexto tipo:
“adivinanzas metafóricas y de lenguaje figurado, poético”
- En una chacrita blanca,
Cinco hermanitas
Van sembrando semillitas
Negras o azules
Y a veces rojizas.
Respuesta: Escribir
Interpretación: este tipo de adivinanzas se interpretan por el análisis poético, la comparación, comprensión, asociación de ideas e imágenes.
Como podemos apreciar, para interpretar el significado de una adivinanza, es básico que el alumno pueda ubicar las palabras claves.
No hay necesidad que se considere todos los tipos de adivinanza en una sesión de Enseñanza- Aprendizaje, sino el tipo que se adapta a la capacidad intelectual de los educandos y su forma de interpretación respectiva.
¿Qué tipo de adivinanza prefieres?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminaryo prefiero esta: Cual es la diferencia entre tu hermana en el Jardin Queleden y que le den a tu hermana en el jardin?... OMG
ResponderEliminarque se la cojan en un jardin
Eliminaruyuuuuuuuu
ResponderEliminarQué es negro por dentro y blanco por fuera? Obama haciendo la primera comunión
ResponderEliminarMe gustó mucho
ResponderEliminarlargo largote con dos culos en el cogote
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